9/03/2008

La Delincuencia


La delincuencia: un problema de voluntad
La delincuencia en Chile ha alcanzado niveles alarmantes y la percepción generalizada es que el problema está fuera de control. Esto se explica porque las víctimas no se sienten protegidas como corresponde, es más, se sienten más desprotegidas que los delincuentes.

A la hora de evaluar el desempeño de las instituciones, Carabineros es por lejos la mejor evaluada, mientras que muy por debajo se encuentra el Gobierno y los Tribunales de Justicia.
Los gobiernos de la Concertación han sido incapaces de resolver el problema de la delincuencia. La aplicación de medidas y leyes que enfatizan derechos del detenido, la reducción de penas y la eliminación de la detención por sospecha, entre otros, son algunos de los tantos ejemplos que reflejan una reducción en el costo del delito y, por ende, una mayor facilidad para delinquir.Y para peor, lo más grave es que la delincuencia está en la raíz de la desigualdad de oportunidades, pues ella afecta muy fuertemente a las personas de menores ingresos. Distintas encuestas de victimización muestran cómo las personas más pobres son las que más temor sienten frente a la delincuencia, son las que menos denuncian y son las que perciben los menores resultados de la acción de la justicia y de las policías. Es lógico, ellos tienen menos medios para defenderse, protegerse e incluso la imposibilidad de alejarse de los lugares donde se concentran estos antisociales que incluso los amenazan para no ser denunciados. Frente a esto, creo que el problema de la delincuencia debe atacarse de tres maneras : prevención, mano dura y rehabilitación. Se ha hablado mucho sobre la prevención y la rehabilitación, sin embargo, las medidas anunciadas son esencialmente de largo plazo e ignoran que las víctimas deben ser protegidas siempre. Otro de los elementos importantes en la lucha contra la delincuencia pasa por otorgarles más atribuciones y recursos a Carabineros, y por presionar a Tribunales para que no sigan aplicando medidas garantistas a los delincuentes y sean rigurosos en aplicar la ley.
¿QUE PUEDE HACESE DESDE EL MUNICIPIO? Prevención en colegios y otros lugares públicos. Los niños y jóvenes son muy vulnerables. Por eso, la unidad encargada de la Seguridad Ciudadana y Carabineros debe considerar como imprescindible la presencia y vigilancia en los colegios de la comuna.• Mayor Iluminación. Instalar nuevas luminarias y aumentar la potencia de las ya existentes.• Vigilancia Comercial y en Plazas. Asociarse con grupos de comerciantes para instalar diversos sistemas de vigilancia en zonas de alta concentración comercial. También instalar casetas de vigilancia, las cuales posean un sistema de alarma, equipo de radio y trasmisor.• Establecer un sistema de información a los vecinos para que tengan conocimiento de los delitos que se cometen en la comuna.• Fiscalía Antidelincuencia. La creación de esta unidad municipal obedece a la necesidad de respaldar con un abogado de forma gratuita a todo vecino que se vea afectado por un hecho delictual, fomentando así la oportuna denuncia ante la policía.• Juntas de Seguridad y Vecinos Vigilantes.La estrategia para el combate contra la delincuencia pasa por lograr que la comunidad también asuma una responsabilidad en el combate a la delincuencia, y para ello colabore con las autoridades a través de los vecinos organizados. • Capacitar vecinos y fomentar liderazgos juveniles. A través de charlas informativas y entrenamiento en técnicas de seguridad, capacitar vecinos determinados que actúen frente a potenciales delitos. Los jóvenes que destrozan la propiedad pública y privada, se vinculan a las drogas, ingieren alcohol en la vía pública u otros. Es fundamental lograr una alianza con los líderes jóvenes de cada comunidad y barrio, incentivar su liderazgo y ayudarlos a que sean un ejemplo para el resto.
(Fundacion Jaime Guzman )

No hay comentarios: